(Probable) Origen de la vida en la Tierra

Panspermia

La panspermia hace referencia a la llegada a la Tierra de formas microscópicas vivas que alcanzaron el planeta gracias a los impactos de meteoritos y cometas. Las moléculas orgánicas contenidas en estas rocas espaciales fueron las causantes del origen de la vida, que posteriormente evolucionó hasta nuestros días.

http://www.batanga.com/curiosidades/55339/panspermia-la-teoria-cientifica-del-origen-de-la-vida-en-la-tierra-que-afirma-que-todos-somos-extraterrestres

Mundo del ARN

El descubrimiento de que algunas moléculas de ARN pueden catalizar su propia replicación y la construcción de proteínas, lleva a la hipótesis de que las primeras formas de vida se basaban enteramente en el ARN.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_vida#Primer_replicaci.C3.B3n:_Mundo_del_ARN

El químico Thomas Carell y sus colegas de la Universidad de Múnich Ludwig Maximilian presentan en Science un avance importante sobre el mundo de ARN.

http://www.sciencemag.org/news/2016/05/rna-world-inches-closer-explaining-origins-life

Fumerolas negras

Quimiosíntesis

Los animales de las fuentes hidrotermales viven y se desarrollan independientemente de la luz solar y la fotosíntesis. Aquí, son bacterias las que cunplen el rol de productoras primarias, el mismo papel que juegan las plantas verdes en tierra y las algas en el mar, formando la base de la cadena alimenticia. Pero en vez de usar la energía solar para producir materia orgánica, usan la energía de compuestos químicos que vienen del interior del planeta y son transportados por el fluido hidrotermal. Este proceso se conoce como quimiosíntesis.

http://cinabrio.over-blog.es/article-fumarolas-negras-y-otros-mundos-bajo-el-mar-115042381.html

Bacterias verdes del azufre

Las bacterias verdes sulfurosas son un pequeño grupo fotolitroautrofos obligados que usan H2S, S como donantes de electrones. Las estructuras donde se alamacenan los pigmentos fotosintéticos se conocen como clorosomas o vesículas clorobiales. Estos clorosomas contienen pigmentos bacterioclorófilos.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Bacterias_verdes_del_azufre

GSB1

Alrededor de estos ventiladeros (a los que se les suele llamar fumarolas negras), donde los fluidos calentados por vulcanismo surgen de la corteza de la Tierra, vive una gran cantidad de criaturas extrañas. Pero este microbio resulta inesperado aún en el bizarro ecosistema: es el único organismo fotosintético conocido en la Naturaleza que utiliza una fuente lumínica que no es la luz solar.

Según los análisis de ADN las bacterias, a las que se ha nombrado como GSB1, pertenecen al grupo de organismos a los que se les llama “bacterias verdes del azufre”. Estos microbios fotosintéticos utilizan el azufre en su metabolismo y medran en condiciones de poco oxígeno.

Los fluidos de las chimeneas, justamente, tienden a ser ricos en azufre y pobres en oxígeno.

http://axxon.com.ar/not/152/c-1520045.htm

Cianobacterias

Desarrollaron un método para tomar energía de la luz del sol y usarla para fabricar azúcares del agua y el dióxido de carbono. Esto es la fotosíntesis, el proceso por el cual hoy día todas las plantas verdes consiguen su alimento. Desde el punto de vista de las bacterias, la fotosíntesis tiene un problema molesto: genera oxígeno. Como no lo necesitan, lo liberan al aire. Fueron entonces las cianobacterias que liberaron oxígeno indeseado las que transformaron la atmósfera de la Tierra.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150709_vert_earth_oxigeno_tierra_lp

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Espiritualidad. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a (Probable) Origen de la vida en la Tierra

  1. SamBell02 dijo:

    La NASA anuncia el mayor descubrimiento de exoplanetas hasta la fecha

    El telescopio espacial ‘Kepler’ confirma la existencia de 1.284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, el mayor número anunciado nunca

    Si se extrapolan los números de planetas de este tipo detectados hasta ahora a la población de estrellas conocidas, se obtiene que probablemente existan decenas de miles de millones de planetas habitables en toda la Vía Láctea.

    http://elpais.com/elpais/2016/05/10/ciencia/1462901767_161144.html

    Me gusta

  2. SamBell02 dijo:

    La ameba Capsaspora owczarzaki que forma grupos pluricelulares puede ser el ancestro de todos los animales, incluidos los humanos, según un estudio

    Al secuenciar su genoma descubrió que, a pesar de ser un ser unicelular, esta ameba tiene varios genes que se creían exclusivos de los animales. Esos genes regulan la diferenciación celular, la comunicación entre células y la adhesión entre ellas, tres procesos fundamentales para la formación de organismos pluricelulares.

    http://elpais.com/elpais/2016/05/18/ciencia/1463573658_711035.html

    Me gusta

  3. SamBell02 dijo:

    Los seres vivos más simples que conocemos, las bacterias actuales, son ya unas entidades muy complejas, dotadas de unas maquinarias multiproteicas (compuestas de varias proteínas) sofisticadas, modulares y versátiles. La hipótesis dominante es que toda esa complejidad es el producto de 3.500 millones de años de evolución, y que por tanto las bacterias primitivas debían ser más simples. Pero una investigación rompedora revela ahora que no es así: las bacterias de la Tierra primitiva poseían unas maquinarias tan complejas como las actuales.

    http://elpais.com/elpais/2016/06/09/ciencia/1465482820_475333.html

    Me gusta

  4. SamBell02 dijo:

    La Estructura del Universo

    4.9 % de materia ordinaria
    26.8 % de materia oscura
    68.3 % de energía oscura.

    https://etnoesmiamigo.wordpress.com/2017/03/07/la-estructura-del-universo/

    Me gusta

  5. SamBell02 dijo:

    Un ciclo de Krebs sin enzimas pudo ser un paso clave en el origen de la vida en la Tierra

    Científicos del Instituto Francis Crick y la Universidad de Cambridge han demostrado en laboratorio una vía metabólica libre de enzimas que refleja el ciclo de Krebs, la cual es activada por partículas llamadas radicales de sulfato en condiciones similares a las de la Tierra hace 4.000 millones de años. Usaron compuestos de carbono simples y los mezclaron con hierro y sustancias químicas que se encontrarían en sedimentos en los primeros océanos. En presencia del compuesto peroxidisulfato reaccionaron.

    http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-quimica-enzimas-pudo-activar-vida-hace-4000-millones-anos-20170313172029.html

    Me gusta

  6. SamBell02 dijo:

    Luisa Lara: Investigadora en el Instituto de Astrofísica de Andalucía

    Lo que está claro es que los ingredientes para la vida llegaron de fuera, la Tierra no los podía tener de forma original.

    Pregunta. ¿Qué datos sorprendentes ha desvelado Rosetta sobre los cometas?

    Respuesta. Ha habido muchos descubrimientos inesperados. Destaca la existencia de oxígeno molecular. No se ha detectado este compuesto en ningún objeto del Sistema Solar salvo en la Tierra, donde es de origen biológico. Este es un descubrimiento importante y nos ayuda a saber cómo se formó el Sistema Solar. También se ha hallado glicina, el ladrillo principal para construir ácidos nucleicos [ADN] en presencia de agua líquida. Hemos podido saber que este cometa [67P/Churyumov-Gerasimenko] se formó por la colisión de dos cuerpos a muy baja velocidad y el estrechamiento del cuello es precisamente por el intercambio de material entre ellos. Su orografía es muy rica. Hay un acantilado de casi 1.000 metros de altura donde la pendiente gravitacional es de casi 90 grados, más que cualquiera que se pueda encontrar en la Tierra. Con imágenes de alta resolución hemos detectado que la sublimación del hielo es tan grande que rocas de decenas de metros son capaces de saltar y de moverse de sitio y hemos visto el desplazamiento. Una vez se comiencen a estudiar todos los datos la visión de conjunto va a ser verdaderamente sorprendente.

    P. ¿Todo esto aclara cómo pudo surgir la vida en la Tierra?

    R. Tenemos todos los ingredientes, pero la receta para preparar la vida es complicada. En la superficie de la Tierra había agua líquida que probablemente vino de los asteroides. Si la Tierra fue bombardeada por material meteorítico y ese material produjo océanos de agua y después llegaron a impactar cometas que traían glicina, lo más seguro es que en determinadas condiciones empezasen a formarse los primeros ácidos nucleicos y de ahí la vida. Lo que está claro es que los ingredientes para la vida llegaron de fuera, la Tierra no los podía tener de forma original.

    http://elpais.com/elpais/2017/05/23/ciencia/1495556978_422265.html

    Me gusta

  7. Pingback: “Los ingredientes para la vida llegaron de fuera, la Tierra no los podía tener de forma original” | La Salida del Laberinto 2.0

Los comentarios están cerrados.