#V El futuro de la raza humana

Más que probablemente nuestro futuro como especie pasará por la manipulación biomecánica y genética.

¿Qué es el Transhumanismo?

El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como eventual objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

https://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo

La visión de la tecnología por parte del transhumanismo es interpretada como el desarrollo de nuevas herramientas que ayuden a superar nuestras limitaciones biológicas y cambiar la condición humana, haciendo esta realidad posible para aquellos que lo deseen, convirtiéndose así en “post -humanos” y si las herramientas para lograr este fin son “naturales o no” es un punto completamente irrelevante.

http://www.transhumanismo.org/articulos/transhumanismo.htm

“Lograremos ser inmortales” C. Martinez Alfonso – Inmunologo [Extracto de la entrevista]

C. Martinez es un destacado inmunólogo, máximo responsable durante algunos años de la investigación española.

(…) Si además somos capaces de sustituir los órganos afectados o tejidos dañados, ya no solo con piezas biológicas, sino con la utilización de la microelectrónica y los nanomateriales, es posible que, a la larga, consigamos que haya seres vivos que tengan tal aporte de material externo que hagan posible una larga, larguísima existencia… Y eso, en la práctica, quizá podamos llamarlo eternidad.

(…) Por ejemplo, para los próximos siglos no es descartable la clonación de seres humanos, y eso, aunque de una forma distinta, es acercarnos a la inmortalidad.

(…) Por ejemplo, el deterioro de los huesos, la osteoporosis y las fracturas que conlleva y que aumentan con la edad. También aquí hay unos avances extraordinarios. En el MIT [Instituto de Tecnología de Massachusetts], por ejemplo, tienen la capacidad de desarrollar nuevos materiales con propiedades extraordinarias: resistencia, flexibilidad y adaptabilidad que les permite integrarse y sustituir a un hueso o a una cadera.

(…) P- ¿Hablamos de cíborgs?

R- Esa es otra vía más. Existe la posibilidad de incorporar los avances en la mecánica, la electrónica y las tecnologías de la comunicación. Es ya una realidad la sustitución de extremidades, lo más logrado hasta ahora.

(…) P- ¿Y el cerebro?

R- Sería el objetivo siguiente.

Se trata de entender cómo se organiza anatómica y funcionalmente mediante nuevas aproximaciones experimentales y tecnologías complementarias, que presumiblemente el día de mañana permitirán utilizar esa información para el desarrollo de la robótica, para crear máquinas inteligentes y para transmitir la información acumulada en el cerebro a sistemas in silico [cibernéticos]. O sea… Pues que toda la información del cerebro podría ser trasplantable, por ejemplo, a un ordenador, y eventualmente la información podría circular en ambas direcciones.

P- ¿Y qué haremos con los sentimientos?

R- En el cerebro es donde reside la base de la identidad y la toma de decisiones: ¿quién soy yo?, ¿qué es el amor?, ¿qué es la emotividad? La alegría, el llanto, los sentimientos, la toma de decisiones son actitudes de difícil ubicación en términos eléctricos o químicos. Pero al final todo lo que somos reside en nuestros genes y en su interacción con el medio externo, y se lee e interpreta en términos bioquímicos, eléctricos y químicos. Dice Eric Kandel que, gracias a los avances de la biología molecular, nuestro conocimiento del cerebro permitirá sacarnos de la cueva de Platón.

P- ¿Es ese el futuro?

R- Solo una parte. Caminamos hacia una generación del conocimiento que permita aplicaciones transdisciplinarias. La ciencia, sobre todo cuando abordamos problemas complejos, como en biomedicina, implica un conocimiento profundo de áreas como la mecánica, de cómo funciona cada uno de nuestros órganos o tejidos, de la electrónica, con todos los nuevos desarrollos que ya existen más los que se generarán en el futuro, de las tecnologías de las comunicaciones, de los materiales, de la física… El futuro será un compendio de todas estas áreas de investigación.

P- ¿Y siguen existiendo problemas éticos?

R- Claro que existen problemas éticos y en algunos casos religiosos. Pero los científicos tenemos la obligación de avanzar para generar nuevo conocimiento, de buscar nuevas soluciones para los problemas de la humanidad.

Será la sociedad a través de los políticos democráticamente elegidos, los juristas, los sociólogos, la sociedad en su conjunto en definitiva, quien tendrá que decidir qué se puede hacer y qué no con este conocimiento y de establecer los márgenes de actuación.

Hoy, por ejemplo, la clonación de seres humanos está prohibida. Científicamente sería perfectamente asumible llevarla a cabo. Pero quién sabe qué decidirá la sociedad sobre ello en 100, 500 o 1.000 años. O, por ejemplo, la manipulación de la línea germinal del ADN en humanos, que está igualmente prohibida. Sin embargo, en modelos animales sabemos que su manipulación permite generar mayor expectativa de vida y más resistencia a enfermedades. No tenemos certeza de que algunos de estos avances no vayan a implementarse en el futuro. De nuevo será la sociedad quien tenga que decidir.

(…) Y ahí los científicos, los medios de comunicación, la sociedad en general, tienen un papel fundamental. Tienen que contribuir a la educación científica de los ciudadanos, a que sean ellos, con la información necesaria, quienes participen en la toma de decisiones, en la lucha contra los dogmatismos para incorporar a la ciencia como instrumento de futuro. Porque además genera riqueza.

(…) Y aquí quería plantearle otro problema ético, el hecho tan desgraciado de que esta ciencia tan puntera solo sería de utilización para menos de la quinta parte de la población. El resto se conformaría con tener acceso a los mínimos vitales: agua potable y comida.

(…) se está produciendo una transición justamente en sentido inverso. Se promueve lo concreto, la solución a las necesidades del mercado, y ya sabemos –y sufrimos– lo que a veces el mercado es capaz de generar. Si no somos capaces de encontrar un equilibrio y desviamos la mayor parte de los ­recursos en esa dirección, quizá perdamos uno de los grandes valores que la ciencia ha aportado: su capacidad de transformar el mundo y su papel determinante en la evolución de la humanidad. Máxime en un momento histórico como este, que se puede definir por la incertidumbre del futuro. Y, desde luego, el gran sueño de la inmortalidad seguramente a partir de la innovación sería imposible. La innovación no habría generado la clonación ni la transdiferenciación o la reprogramación celular. Sencillamente porque no son demandas del mercado. Y ahí tenemos un problema.

http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/carlos-martinez-alonso/

Inmortalidad, cyborgs y dataísmo: el futuro según Harari

Un futuro habitado por una masa de inútiles bajo el yugo de una élite de semidioses dopados con blotecnología
http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/12/01/583c6470e2704e4c798b458f.html

Video-> https://youtu.be/Rn3dAe0rC9o

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Espiritualidad. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a #V El futuro de la raza humana

  1. SamBell02 dijo:

    Sobre el futuro: Proverbio Chino.

    «Probablemente llegaremos al lugar hacia donde nos dirigimos».

    Me gusta

  2. SamBell02 dijo:

    VARIOS GIGANTES TECNOLÓGICOS SE UNEN PARA IMPULSAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    (…) Lo que estos gigantes tecnológicos en realidad pretenden, es sentar las bases de un monopolio, para obtener el control absoluto del desarrollo del transhumanismo, y por lo tanto, controlar desde sus inicios, no solo el desarrollo de la peligrosísima tecnología que podría llevar al fin del ser humano, tal y como lo conocemos, sino controlar el propio nacimiento de la futura especie humana que los transhumanistas sueñan con crear.

    Por lo tanto, si el transhumanismo ya de por sí resulta terrorífico, lo es mucho más saber que su desarrollo estará directamente en manos de auténticos monstruos dedicados a la manipulación social masiva como Facebook o Google, que se erigirán en los encargados de dibujar el futuro de la especie humana a su antojo.

    https://elrobotpescador.com/2016/09/30/historico-y-terrorifico-varios-gigantes-tecnologicos-se-unen-para-impulsar-la-inteligencia-artificial/#more-14857

    Me gusta

  3. SamBell02 dijo:

    Audio: La Máquina Súper-Inteligente

    El Dios Máquina (Deux ex Machina) quizás acaba de llegar, en un plazo de tan solo 16 años podrá pensar como cualquiera de nosotros y dentro de 50 años, superará al ser humano en todos los campos posibles.

    http://www.mundodesconocido.es/la-maquina-super-inteligente-2.html

    Me gusta

  4. SamBell02 dijo:

    “La pregunta es si seremos humanos dentro de 50 años”

    Albert Cortina, profesor de la UAB, cuestiona el mejoramiento de las capacidades biológicas mediante la tecnología. http://elpais.com/elpais/2016/12/21/talento_digital/1482316681_526382.html

    Me gusta

  5. SamBell02 dijo:

    Colectivo Barbara Marciniak Pleyadiano. 3 de mayo de 2014. Transcripción. PROFECÍA Pleyadiano – El Gran Cambio 2013 – 2027

    Los Pleyadianos han regresado en el tiempo debido a que una tiranía ha surgido en la Tierra: básicamente cyborgs.

    “Hemos vuelto a tiempo para ayudar a construir la “nano” – una probabilidad de combatir la tiranía. Hemos tenido éxito. La tiranía sigue ahí pero usted está en un mundo paralelo al lado del mundo de la tiranía. Usted verá algunos aspectos de la tiranía – el deseo de convertir a la humanidad en cyborgs.”

    Me gusta

  6. SamBell02 dijo:

    Inmortalidad, cyborgs y dataísmo: el futuro según Harari

    Un futuro habitado por una masa de inútiles bajo el yugo de una élite de semidioses dopados con blotecnología
    http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/12/01/583c6470e2704e4c798b458f.html

    Video-> https://youtu.be/Rn3dAe0rC9o

    Me gusta

  7. SamBell02 dijo:

    EEUU asume la destrucción de millones de empleos por el ‘boom’ de los robots
    30/12/16

    La Casa Blanca advierte de que la Inteligencia Artificial borrará profesiones de bajo perfil y propone aumentar los subsidios, reforzar sindicatos y repartir las jornadas.

    La llegada de los robots y la aplicación de la inteligencia artificial a la automatización de tareas van a protagonizar una revolución sin precedentes en la economía mundial que costará millones de empleos en las próximas décadas, ampliará las desigualdades sociales y generará enormes capas de población parada y empobrecida, si los gobiernos no actúan interviniendo directamente en el mercado para remediarlo. No se trata del argumento apocalíptico de una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick, sino de las conclusiones de un informe publicado esta semana por la Casa Blanca sobre ‘Inteligencia Artificial, Automatización y Economía’, en el que la administración Obama traza una hoja de ruta para afrontar esta posible crisis, basada principalmente en el incremento del gasto público, algo que choca con las intenciones del gabinete entrante de Donald Trump de recortar la factura federal.

    http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20161229/181982063_0.html

    Me gusta

    • SamBell02 dijo:

      La terrible verdad que se oculta tras la renta básica universal

      Algo, que a primera vista, puede parecer muy positivo, pero que en realidad, oculta elementos tremendamente oscuros.

      (…) La propia aparición de la Renta de Ciudadanía, nos habla de la llegada inminente de un problema de subsistencia a escala masiva de gran parte de la población. Y el propio hecho de que se empiece a trabajar en la instauración de esta renta de ciudadanía, antes de que el problema se manifieste en toda su magnitud, demuestra que la propia iniciativa, no es una solución puntual para un problema circunstancial, sino la base para establecer un nuevo modelo de sociedad que se perfila como inevitable.

      (…) creación de una sociedad conformada por una gran cantidad de personas DEPENDIENTES del estado. Es decir, un alto porcentaje de población, completamente dependiente. Y alguien completamente dependiente, es alguien completamente sometido y sin más salida que obedecer a aquellos que garantizan su supervivencia.

      https://elrobotpescador.com/2017/01/04/la-terrible-verdad-que-se-oculta-tras-la-renta-basica-universal/#more-16093

      Me gusta

  8. SamBell02 dijo:

    Cuando ya no esté – Yuval Noah Harari

    Iñaki Gabilondo entrevista a Yuval Noah Harari. El historiador israelí es autor de libros como ‘Sapiens. Breve historia de la humanidad’, un gran éxito del año pasado en el que analiza de manera novedosa la historia de la especie humana. En su siguiente libro ‘Homo deus’ pinta un negro futuro para la humanidad. Pronostica que la humanidad se dividirá entre una superélite de humanos mejorados y una masa de personas “inútiles”. El mundo va a cambiar radicalmente gracias a los algoritmos, el big data y la inteligencia artificial.

    Cuando ya no esté – Yuval Noah Harari

    Me gusta

  9. Pingback: Cuando ya no esté – Yuval Noah Harari | Laberinto 2.0

  10. Pingback: #R Eviten utilizar términos informáticos para comunicarse con el “yo superior” | Laberinto 2.0

  11. SamBell02 dijo:

    CRISPR El sistema de edición genética
    dic2015

    El sistema CRISPR ha puesto la modificación del ADN –incluido el humano— al alcance de cualquier laboratorio de genética.

    (…) El tercer experimento de este año es el más polémico. CRISPR se puede utilizar para modificar la línea germinal humana, es decir, las células que generan los óvulos y los espermatozoides, de modo que los genes alterados se transmitan a hijos, nietos y toda la descendencia del individuo.

    http://elpais.com/elpais/2015/12/21/ciencia/1450721374_502291.html?rel=mas

    Me gusta

    • SamBell02 dijo:

      China ejecutará el primer ensayo de ‘superedición’ de ADN en humanos
      25 jul 2016

      Científicos chinos van a ser los primeros del mundo en inyectar a seres humanos células modificadas genéticamente con la revolucionaria técnica CRISPR, capaz de cortar y pegar múltiples secuencias de ADN de manera rápida y sencilla. El ensayo clínico comenzará en agosto en el mayor hospital de China, perteneciente a la Universidad de Sichuan, con una decena de pacientes de cáncer de pulmón, según ha adelantado la revista Nature.

      http://elpais.com/elpais/2016/07/25/ciencia/1469465813_293041.html

      Me gusta

    • SamBell02 dijo:

      “La discriminación genética es ya una realidad en todo el mundo”
      jul2017

      ¿Puede una empresa denegarle un seguro de vida a alguien por tener mutaciones que predisponen al cáncer? Ya ha ocurrido, alerta el médico estadounidense.

      P. ¿Así que las compañías de seguros ya usan la genética para subir o denegar pólizas?

      R. Están usando esta información para cambiar los precios que les cobran a ciertas personas en base a su genética. Por ahora no son seguros médicos, solo de vida..

      https://elpais.com/elpais/2017/07/06/ciencia/1499355309_012697.html

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.