Documentales que hay que ver

Documentales para hacer autoanálisis y recapacitar sonre el mundo que creemos que conocemos.

ROPA

The True Cost 2015

Documental sobre la manufactura de la ropa, de la gente que la fábrica y del impacto que la industria textil tiene sobre la humanidad. (FILMAFFINITY)

China Blue 2005

“China blue” nos adentra en una fábrica de tejanos donde dos jóvenes, Jasmine y Orchid, intentan sobrevivir a las difíciles condiciones laborales. Desde los diferentes peldaños de la jerarquía de la empresa, el documental muestra, humanamente, los problemas complejos de un mundo globalizado. A la vez, proporciona un informe actualizado y alarmante sobre las presiones económicas que instauran las compañías occidentales y las consecuencias humanas que esto provoca. (FILMAFFINITY)

TRANSGÉNICOS

El mundo según Monsanto 2008

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.(FILMAFFINITY)

The Future of Food / El futuro de la comida 2004

The Future of Food nos enfrenta al problema de los alimentos genéticamente modificados, de las patentes de semillas y de los subsidios de la industria a las universidades y otros grupos de investigación. Los monocultivos de alimentos genéticamente modificados alteran el ecosistema, las patentes arruinan a los agricultores autónomos favoreciendo las grandes corporaciones y los subsidios a la industria falsean los resultados de los laboratorios, dejando que los avances tecnológicos acaben siendo regulados por las multinacionales. (FILMAFFINITY)

COMIDA

Food, Inc. 2008

Una ácida y crítica mirada a la industria alimentaria en Norteamérica. (FILMAFFINITY)

Fed Up 2014

Fed Up descubre un sucio secreto de la industria alimentaria estadounidense (azucar), muchos más de nosotros de lo que nadie se podría imaginar enferma por lo que comemos. La cineasta Stephanie Soechtig y la periodista de televisión Katie Couric nos llevan a través de esta potente exposición a descubrir por qué, a pesar de la atención mediática, la fascinación del público con la apariencia, y las políticas del gobierno para combatir la obesidad en los niños estadounidenses, estos niños ahora tienen una esperanza de vida más corta que la de sus padres. (FILMAFFINITY)

Gary Yourofsky hablando sobre veganismo

ANIMALES

Blackfish 2013

Tilikum es una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora. “Blackfish” muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio. (FILMAFFINITY)

Earthlings 2005

Earthlings es un aclamado documental acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha. (FILMAFFINITY)

PLANETA TIERRA

Home 2009

Home (“Hogar” en español) es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. (wikipedia)

Planeta Océano 2012

“Planeta océano” captura las imágenes extraordinarias de nuestros notables océanos: la fuente de toda la vida en nuestro planeta. (FILMAFFINITY)

Baraka 1992

Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)

GUERRA

Guerras sucias 2013

El periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del éxito de ventas “Blackwater”, persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos. Lo que empieza como un informe sobre el ataque nocturno de EE.UU. en un remoto rincón de Afganistán se convierte en una investigación global. El reportero Scahill se adentra en un submundo de peligrosas operaciones secretas, dispuesto a destapar una red de guerras encubiertas dirigidas por el gobierno estadounidense. Un trabajo de investigación trepidante e implacable que muestra una de las caras más oscuras de la primera potencia mundial. (FILMAFFINITY)

The War On Democracy 2007

“The War on Democracy” es un premiado e ilustrativo repaso a la política de injerencias que Estados Unidos ha llevado a cabo sobre América Latina desde 1945. Bajo el velo de promover la democracia, de cuidar de su seguridad nacional, se esconde el verdadero sentido de su labor, apoyarse en la elites de estados más débiles para asegurarse la posesión de sus recursos naturales. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales estadounidenses del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez cómo la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios. (FILMAFFINITY)

El Ejército Secreto de la OTAN: Operación Gladio

`Operación Gladio´ fue una red clandestina secreta de espionaje vinculada a la OTAN que operó en Europa Occidental durante la Guerra Fría y que cuya financiación contribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. Sus actividades consistían básicamente en actos terroristas para romper la hegemonía de los partidos políticos y grupos de poder tradicionalmente hegemónicos de los distintos países y, a su vez, desacreditar grupos ideológicos de izquierda que podían tener apoyo social al asociarlos con los atentados. En 1992, Allan Francovich dirigió un documental de igual temática titulado “Operación Gladio, Terrorismo de falsa bandera en Europa”. (FILMAFFINITY)

ECONOMIA

Inside Job 2010

Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política (FILMAFFINITY)

La corporación 2004

Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como son Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. (FILMAFFINITY)

MANIPULACION SOCIAL

La doctrina del shock 2009

Película basada en el célebre ensayo de Naomi Klein sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante cuarenta años, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak. Se pone de manifiesto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Continuación natural del anterior gran éxito de Naomi Klein “No logo”. (FILMAFFINITY)

El cuarto poder 2011

A pesar de las supuestas diferencias idelógicas de los grandes medios de comunicación españoles, sus informaciones coinciden unánimemente en condenar y caracterizar al gobierno venezolano como una amenaza para la paz en la región y la democracia. […] Este es el punto de Partida de Cuarto Poder, un documental que indaga en la función social de los medios de comunicación, abordando cuestiones como la concentración mediática, la libertad de expresión, el derecho a la información, la propaganda y la creación de opinión pública. (FILMAFFINITY)

Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media 1992

El uso de la influencia y poder por parte de los medios de comunicación para hacer a las masas ignorantes ante ciertos problemas reales, alimentándolas en cambio con propaganda no crítica. Unos medios de comunicación que no ofrecen al público hechos y datos importantísimos, sumiéndoles en una ignorancia equiparable a la que existiría en una dictadura, pero implantada con medios más sutiles, y no menos efectivos, que la censura o la encarcelación de periodistas. (FILMAFFINITY)

CONSUMO

Comprar, tirar, comprar 2010

La realizadora alemana Cosima Dannoritze dirige esta reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detalla la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo.(FILMAFFINITY)

Oro negro 2006

Las multinacionales del café dominan los centros comerciales y los supermercados, controlando una industria que mueve más de 80 billones de dólares anuales y convirtiendo este producto en la mercancía comercializada más valiosa de todo el mundo después del petróleo. Pero mientras que nosotros seguimos pagando más y más por un capuchino, el precio que se paga a los campesinos que cultivan el café sigue siendo muy bajo, hasta el punto de obligar a muchos a abandonar sus cosechas. Esto no afecta solamente al cultivo del café sino a todos los productos que provienen de los países más pobres del sur de África. (FILMAFFINITY)

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Documentales que hay que ver

  1. SamBell02 dijo:

    SeaWorld anuncia el final de la reproducción de orcas en cautividad
    17 MAR 2016

    (…) desde el estreno en 2013 del documental Black Fish, el movimiento para la liberación de las orcas se convirtió en “una pesadilla de relaciones públicas” para SeaWorld, según reconoció la propia compañía. Al final, se ha rendido.

    http://elpais.com/elpais/2016/03/17/ciencia/1458214958_305615.html?rel=mas

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.