Humanos creadores de especies

La desaparición de especies se ha ido acelerando desde hace unos siglos, pero estalló en el siglo XX, con una tasa de extinciones 100 veces mayor. Sin embargo, los humanos también son los causantes de otro proceso menos conocido pero igual de impactante para la naturaleza: la emergencia de nuevas especies.

Los autores del estudio reconocen que si no hay datos definitivos sobre la tasa de extinción provocada por los humanos, menos aún sobre la de especiación. De lo que están convencidos, escriben en sus conclusiones, es que nuevos mecanismos como la modificación genética o los planes para resucitar a varias especies, reforzarán la emergencia de nuevas especies. Pero dudan de que eso sea bueno.

“La creación de nuevas especies no es necesariamente deseable”, comenta Bull en un correo. Entre las razones que da está la física, las nuevas especies pueden alterar el ecosistema, la geográfica, la pérdida y ganancia se puede dar en lugares diferentes del planeta, la social, los humanos tienden a sentir más la pérdida que la ganancia y, por último, la ética: toda extinción es inaceptable, sin importar cuántas vengan a llenar el hueco. Para Bull, en definitiva, “el número de especies puede que no sea la mejor forma de medir nuestro impacto sobre la naturaleza”.

http://elpais.com/elpais/2016/07/08/ciencia/1467988533_810829.html?rel=lom

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Espiritualidad. Guarda el enlace permanente.