D-Wave: Google y la NASA aceleran la computación cuántica hasta límites inimaginables

D-Wave Systems, la compañía adquirida por Google y la NASA, lanzará el próximo año un nuevo ordenador cuántico que podría ser mil veces más rápido que el anterior modelo. La empresa ha anunciado que la nueva versión de D-Wave-2x contará con 2.000 bits cuánticos o qubits, el doble de los que dispone el computador actual.

Recientemente, científicos de la Universidad de Maryland lograron diseñar el primer ordenador cuántico programable. Otro de los avances logrados en el último año se ha centrado en la manipulación de estados cuánticos, un paso que podría mejorar los sistemas de criptografía y computación cuántica. Y es que, además de la construcción de ordenadores tan rápidos y potentes como los que promete D-Wave, la comunicación también podría llegar a límites inimaginables hasta el momento, como demostró un reciente experimento que nos acerca a la era del teletransporte. Investigaciones que demuestran cómo es posible aplicar la ciencia básica para conseguir logros que ni siquiera podemos llegar a soñar.

22 de septiembre de 2016

https://hipertextual.com/2016/09/d-wave-google-nasa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Espiritualidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a D-Wave: Google y la NASA aceleran la computación cuántica hasta límites inimaginables

  1. SamBell02 dijo:

    El D-Wave 2x es la nueva computadora cuántica que empleará Google junto con la NASA para investigar los límites de la disciplina que podría revolucionar toda nuestra tecnología para siempre.
    29 de septiembre de 2015

    investigar los límites de la disciplina que podría revolucionar toda nuestra tecnología para siempre.
    Este es D-Wave 2x, el nuevo ordenador cuántico de la NASA y Google

    Cuando en 2013 Google abrió las puertas de su nuevo laboratorio de computación cuántica seguramente no pensaban que las cosas fueran a ir tan rápido. Es decir, seguro que lo deseaban, pero desde luego no se lo esperarían. Recientemente anunciaban una nueva adquisición: el D-Wave 2x. Este nuevo modelo es capaz de doblar el número de qubits con el que opera, convirtiéndolo en el ordenador cuántico más potente que existe en el mercado. Su desarrollo ha sido posible solo con la ayuda de la NASA y la Asociación Universitaria de Investigación Espacial. Y es que el D-Wave 2x pretende cumplir con muchos objetivos científicos. ¿Su finalidad? Convertir la computación cuántica en una realidad asequible, viable y práctica. Eso sí, la inevitable pregunta que surge después es: ¿en cuanto tiempo?
    Las entrañas de la realidad

    Imaginad una temperatura que se acerca al 0 Kelvin o absoluto. Lo más cerca de la falta total de energía que puede existir en el universo. Tanto, que es inalcanzable. Pues el D-Wave 2x, para funcionar necesita hacerlo a una temperatura de milikelvins. Es decir, unas 1000 veces por debajo de un grado Kelvin. Unas temperaturas tan frías que solo pueden alcanzar los aspectos más intrincados y retorcidos de la existencia. Esto es necesario para que puedan funcionar las aleaciones y súperconductores que forman su hueso duro. Solo a “Para funcionar necesita temperaturas de milésima de kelvin, rozando el cero absoluto”estas temperaturas los materiales se comportan de una manera especial, tal y como lo hacen las entrañas mismas de la realidad. Así podemos usar estas propiedades en nuestro beneficio.

    Y es que, un ordenador cuántico como el D-Wave 2x funciona usando, como decíamos, qubits en vez de bits. Estos “ladrillos” básicos de información permiten realizar operaciones mucho más complejas que los ordenadores clásicos. Esto se debe a que estamos llegando a los límites atómicos que nos permiten construir transistores y puertas lógicas, la base de toda computación. Excepto si seguimos los inescrutables caminos de la física cuántica, allí donde nada de lo que vemos tiene sentido. Gracias a propiedades tan complejas e íntimas como el entrelazamiento cuántico o las características del espín atómico, los ordenadores cuánticos son capaces de hacer lo que nunca imaginaríamos que se pudiera hacer.

    https://hipertextual.com/2015/09/d-wave-2x

    Me gusta

  2. SamBell02 dijo:

    Nuevo ordenador cuántico digital
    13 JUN 2016

    Hasta ahora los mayores computadores cuánticos son analógicos. Estos ordenadores ya están a la venta por unos 15 millones de dólares.

    El gran problema de los ordenadores cuánticos actuales (analógicos) es que, al contrario que los PC, no pueden corregir errores. Y a medida que las máquinas van sumando más bits (la mayor disponible tiene 1.000) también pueden acumular más fallos.

    El nuevo dispositivo desarrollado por el equipo de Solano y Google ha partido de un pequeño ordenador cuántico analógico y lo ha “digitalizado”.

    El ordenador tiene nueve bits cuánticos (qubits) conectados por 1.000 puertas lógicas, cada una capaz de realizar una operación elemental. Para lograr que los qubits aprovechen el potencial de la mecánica cuántica hay que enfriarlos hasta rozar el cero absoluto, 273 grados bajo cero. El instrumento ha permitido realizar la operación de computación cuántica más compleja jamás realizada, asegura Solano. “El anterior récord estaba en cuatro bits y 300 puertas lógicas, pero lo más importante es que este sistema sí es capaz de corregir errores”, asegura.

    “Lo que han hecho es construir un miniordenador cuántico digital que lleva además un programa que actúa sobre los qubits y da la solución a un problema”, resalta. Aunque los ordenadores analógicos son más fáciles de construir, este otro tipo puede “mejorar la calidad de los futuros ordenadores cuánticos”.

    http://elpais.com/elpais/2016/06/10/ciencia/1465574384_081059.html

    Me gusta

  3. SamBell02 dijo:

    La mecánica cuántica y sus aplicaciones – El ordenador cuántico – Documental
    https://youtu.be/91mqpBMRtEM

    Me gusta

  4. SamBell02 dijo:

    El gato de Schrödinger demostrado

    Ahora investigadores de la Universidad de Yale (EE UU) demuestran con un experimento que un ‘gato cuántico’ puede estar vivo y muerto pero, además, en dos lugares al mismo tiempo, según publican esta semana en la revista Science.

    “El objetivo de nuestra plataforma es investigar y arrojar luz sobre la naturaleza del entrelazamiento, aplicándolo potencialmente a la computación cuántica y a la comunicación a larga distancia”, declara a Sinc Yvonne Gao, coautora del trabajo. “Mediante la explotación de estos estados entrelazados, también se allana el camino para realizar operaciones lógicas entre dos bits cuánticos con errores corregibles”.

    http://www.elmundo.es/ciencia/2016/05/27/5748197d46163fe66b8b45c7.html

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.