Un nuevo avance en “realidad virtual”

Dentro de poco podremos no solo soñar con que nos trasladamos al espacio, sino que viviremos una experiencia inmersiva en él. En junio de 2017, los cascos y gafas de realidad virtual  nos permitirán viajar al espacio a cualquier hora del día aún pisando suelo terrestre. Será en esa fecha cuando la plataforma de realidad virtual SpaceVR lance el primer satélite equipado con una cámara de realidad virtual.

La iniciativa de SpaceVR no es la única que quiere transportarnos al espacio realidad virtual mediante. La NASA pretende que nos convirtamos en Mark Watney, el personaje que encarnaba Matt Damon en The Martian, desde el Centro Espacial Kennedy de Florida y con la ayuda de las gafas de realidad aumentada HoloLens.

Allí abrirá sus puertas próximamente la exposición Destino: Marte, que juega con la realidad mixta. Basándose en la información que reciben del rover Curiosity, han creado una reconstrucción virtual de la superficie marciana con la que los visitantes pueden interactuar. Además, le han sumado un barniz de realidad aumentada: es un holograma del mismísimo Buzz Aldrin el que dirige el tour.

Aunque se haya puesto de moda ahora, lo cierto es que la agencia espacial estadounidense lleva años experimentando con la realidad virtual. El Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston dispone de un laboratorio de realidad virtual desde los años 90. Los astronautas llevan tiempo utilizando esta tecnología en sus entrenamientos antes de viajar al espacio.

Hace unos meses, precisamente, los astronautas de este centro de investigación recibieron las Microsoft HoloLens, que podían servirles para trabajar con el personal en la Tierra —los operadores ven lo mismo que la tripulación, proporcionándoles orientación en tiempo real — o recibir un manual de instrucciones sobre los útiles con los que trabajan mediante hologramas.

Si todo marcha según los planes de la NASA, un astronauta podría pasearse por Marte en el año 2030. Es posible que en esa fecha ya no haga falta diseñar ninguna recreación virtual posterior de tan histórico momento: todos podríamos disfrutar de él, en directo, como si también lo estuviéramos viviendo en primera persona. La realidad virtual puede ayudarnos a alcanzar ese deseo de emprender una excursión por el espacio sin movernos del sofá.

http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/un-gran-paso-para-la-realidad-virtual-y-los-viajes-espaciales/9445

+info

¿Vivimos en una Realidad Simulada?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Espiritualidad. Guarda el enlace permanente.