Bases Científicas de la Felicidad [Reedición 30-12-16]

Por mucho tiempo se ha tratado de abordar la felicidad como un estado al que deseamos aspirar permanentemente. Recientes estudios han demostrado que esta condición emocional genera consecuencias positivas en el ámbito físico y mental de las personas, razón por la cual ser feliz tendría beneficios comprobados científicamente.

 ¿Qué es la felicidad?

Desde un punto de vista psicológico, la felicidad puede definirse como un estado subjetivo, caracterizado por una condición emocional y un enfoque mental positivo, que genera energía, compromiso, bienestar, satisfacción y sentido de la vida. Se revela a través del ánimo, los pensamientos y la conducta de una persona.

¿Qué características presenta una persona que ha alcanzado este estado?

Considerando la visión de Martín Seligman, uno de los líderes más importantes en este campo de estudio, la felicidad de una persona se expresa de múltiples formas, incluyendo un predominio de la afectividad positiva por sobre la emocionalidad negativa, un gran involucramiento en actividades de la vida cotidiana, relaciones interpersonales saludables, energía positiva, autoeficacia, motivación, facilidad para resolver problemas, resiliencia, optimismo, esperanza, satisfacción y sentido en la vida. 

¿Existen evidencias científicas que confirmen la interrelación de felicidad, bienestar y salud?

, existe evidencia médica creciente que sugiere una importante asociación entre aspectos psicológicos positivos y salud.

¿Cómo se refleja en términos prácticos?

En forma concreta, estos estudios han demostrado que la afectividad positiva y vitalidad emocional se correlacionan, entre otras cosas, con menor riesgo cardiovascular, mejor respuesta inmune, menor mortalidad y mayor longevidad.

SU ORIGEN

¿El estado de felicidad se aprende o se nace? ¿Es la felicidad un tema que depende de la genética? ¿Qué otros factores intervienen?

 Como muchos aspectos de nuestra vida, el bienestar personal depende de factores genéticos y ambientales. De hecho, se ha establecido que la variabilidad que existe en el bienestar de una población

Depende en un 50% de elementos genéticos o heredables, en un 10% de las circunstancias y en un 40% depende de la voluntad de las personas.

Por lo tanto, existe un rango significativo para intervenir.

¿Qué debe hacer una persona para lograr la felicidad o bienestar?

Si nos centramos en el componente que depende de nuestra voluntad, la investigadora Sonya Lyubomirsky indica que el bienestar de una persona puede aumentar significativamente mediante el desarrollo voluntario de una serie de actividades cognitivas, motivacionales y conductuales validadas científicamente y que necesitan ser ejecutadas con conciencia, intención y en forma regular. Como ejemplos de algunas de ellas, se encuentran el dar gracias, ser generoso, perdonar, desarrollar quehaceres que desafíen nuestros talentos y practicar actividad física.

¿La psicología positiva se relaciona con el optimismo?

Sí, el estudio del optimismo y de las formas para desarrollarlo es uno de los grandes temas de la psicología positiva. Desde la perspectiva de esta disciplina de la psicología, Seligman indica que el optimismo es una virtud y fortaleza del carácter que se manifiesta por una actitud mental, emocional y de conducta que puede ser entrenada para mirar en forma positiva hacia el futuro. El desarrollo de una visión optimista de la vida es una importante estrategia para alcanzar un mayor bienestar personal.

http://www.clinicasancarlos.cl/index.php/noticias-salud-mental-y-emocional/285-bases-cientificas-de-la-felicidad

Una mochila para el Universo – Elsa Punset [Extracto]

Vivir en el presente significa hacer un esfuerzo de valentía para no aferrarse a un montón de vivencias y realidades tristes o caducas. Cuando uno abandona lo conocido, las pequeñas costumbres, los pensamientos de siempre, de entrada hay mucha soledad. Cuesta confiar en que llegará algo nuevo que pueda alimentarnos en cuerpo y mente. La ironía es que sólo el que desbroza y confía puede volver a encontrar. Si no cambiamos nada, nada cambia.

He querido entregar al lector una pequeña llave que potencie su capacidad para el optimismo independiente, inteligente y creativo.

Texto completo en: Una mochila para el Universo – Elsa Punset [Extracto]

+info

Barbara Marciniak: Proposito en la Vida

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Una respuesta a Bases Científicas de la Felicidad [Reedición 30-12-16]

  1. SamBell02 dijo:

    Película: “Hector y el secreto de la felicidad” (2014)

    Un psiquiatra, cansado de la vida que lleva y de que los consejos que da a sus pacientes no les sirvan de nada, decide recorrer el planeta en búsqueda del secreto de la felicidad. (FILMAFFINITY)

    Película: “Vive como quieras” (1938)

    Alice Sycamore, la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos, se enamora de su jefe, Tony Kirby, que pertenece a una familia muy rica y muy cursi. La diferencia entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudiza cuando los padres de él van a cenar a casa de ella, y la cena termina con la llegada de la policía y la detención de todos los presentes, acusados de anarquistas. (FILMAFFINITY)

    – Pelicula: “Di que sí” (2008)

    Carl Allen (Jim Carrey) se ha incrito en un programa de autoayuda cuyo principio básico consiste en decir “sí” a todo, sea lo que sea. Gracias a este método, la vida de Carl se transforma de modo inesperado y emocionante; pero pronto descubre que abrir su existencia a un sin fin de posibilidades también puede implicar ciertos riesgos… (FILMAFFINITY)

    Las 10 mejores películas sobre la felicidad
    Películas optimistas para buscar el secreto de la felicidad

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