El azúcar tiene efectos más perniciosos que la grasa (y reduce la esperanza de vida)

La industria alimentaria tiene un poder inmenso de lobby para fijar las políticas alimentarias. Un ejemplo clásico es la industria del azúcar, cuando hizo campaña diciendo que la grasa es mala. Pero en realidad el azúcar tiene efectos más perniciosos que la grasa. Ellos cambiaron toda la dieta americana para reducir la grasa e incrementar los carbohidratos, y meter su azúcar en el mercado.

El sentido del gusto está conectado específicamente con un propósito biológico y tiene un sentido adaptativo

La razón por la que evolucionó el sabor es porque ofrece una enorme ventaja, porque te da flexibilidad. Te permite aprender a que te gusten fuentes de energía disponibles, para promover su consumo. Cuando comes una fresa, que te da energía y tiene un efecto positivo, desde el intestino se lanzan unas señales al cerebro que hacen que la próxima vez que veas una fresa la prefieras y la consumas de nuevo. Si es al contrario, porque un sabor te enferma, después evitarás ese alimento particular. Por ejemplo, si te enfermas con algo que es dulce, evitarás solo ese alimento particular que te hizo enfermar en lugar de todas las cosas dulces. El sabor te permite interactuar con un objeto que tiene un significado particular para ti y tu entorno, mientras el gusto continúa siendo una señal de energía o de peligro. Los dos sistemas funcionan juntos, uno está integrado, y el otro te permite aprender.

Lobby

(…) En los EE UU, por ejemplo, la industria alimentaria tiene un poder inmenso de lobby para fijar las políticas alimentarias. Un ejemplo clásico es la industria del azúcar, cuando hizo campaña diciendo que la grasa es mala. Pero en realidad el azúcar tiene efectos más perniciosos que la grasa. Ellos cambiaron toda la dieta americana para reducir la grasa e incrementar los carbohidratos, y meter su azúcar en el mercado.

Independencia de los estudios cientificos

(…) Creo que hace falta un nuevo modelo para la colaboración entre científicos y empresas. El modelo actual hace que los científicos dependan de esa fuente de ingresos. No es que sean gente malvada, pero igual tienen que financiar a su investigador posdoctoral, que acaba de tener un bebé. Entonces, están sesgados, está claro.

Dana Small (1971, Columbia Británica, Canadá), subdirectora de investigación del Laboratorio John B. Pierce de la Universidad de Yale.

http://elpais.com/elpais/2016/11/03/ciencia/1478190576_159601.html

El azúcar reduce la esperanza de vida

El estudio, publicado este martes en ‘Cell Reports’, revela que se inhibe la acción de un gen llamado FOXO en las moscas que reciben una dieta alta en azúcar en los primeros años de vida, causando efectos a largo plazo. El gen FOXO es importante para la longevidad en una amplia variedad de especies, como levaduras, moscas, gusanos y humanos, por lo que el equipo dice que los hallazgos pueden tener amplias implicaciones.

http://ecoticias.com/alimentos/131241/azucar-reduce-esperanza-vida

Sinazucar.org

sinAzucar.org es una iniciativa que pretende mostrar de forma gráfica la cantidad de azúcar que tienen en su composición muchos de los productos industriales que consumimos habitualmente.

Muchos productos que usted piensa que son sanos en realidad no lo son tanto. Por poner unos ejemplo…

http://www.sinazucar.org/

Documental “Fed Up” 2014

Fed Up descubre un sucio secreto de la industria alimentaria estadounidense (azucar), muchos más de nosotros de lo que nadie se podría imaginar enferma por lo que comemos. La cineasta Stephanie Soechtig y la periodista de televisión Katie Couric nos llevan a través de esta potente exposición a descubrir por qué, a pesar de la atención mediática, la fascinación del público con la apariencia, y las políticas del gobierno para combatir la obesidad en los niños estadounidenses, estos niños ahora tienen una esperanza de vida más corta que la de sus padres. (FILMAFFINITY)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.